MONTEVIDEO.- Uruguay habilitará desde el próximo martes la agenda para que las personas de entre 18 y 49 años puedan inscribirse y recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que al igual que la tercera será la del laboratorio estadounidense Pfizer.
Así lo informaron este viernes las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) del país suramericano durante una rueda de prensa.
«Queremos tomar una medida oportuna en el tiempo y disponibilizar (sic) la cuarta dosis para la franja de 18 a 49 años en pacientes con comorbilidades y que hayan recibido las plataformas Sinovac-Sinovac-Pfizer», dijo el titular de la cartera, Daniel Salinas.
De esta forma hizo referencia a las personas que fueron inoculadas con dos vacunas del laboratorio chino -las primeras que llegaron a Uruguay- y luego con una tercera del estadounidense.
«Son 809.000 personas de 18 a 49 años que tienen tres dosis Sinovac-Sinovac-Pfizer, no todas ellas con comorbilidades, pero ese es el número máximo», agregó el ministro.
Por otra parte, aseguró que en este momento hay un repunte de casos de covid-19 en el mundo y detalló que entre el lunes y el jueves en Uruguay hubo 2.616 nuevos casos, mientras que en el mismo período de la semana anterior hubo 1.172.
«Nos parece oportuno destacar el incremento de casos, que sobre todo se están dando en la franja de edad de 18 a 49 años. Generalmente son casos de brotes laborales, que luego llevan a brotes intrafamiliares», explicó Salinas.
De acuerdo con esto, detalló que el MSP entiende que esto se debe a una mayor circulación de una variante de ómicron con mayor capacidad de contagio, que es la BA.2.
El ministro agregó: «Tampoco podemos descartar que en base a la gran movilidad y en base a los viajes al extranjero pueda estar circulando algún sublinaje más. Estamos atentos, se sigue secuenciando, pero no hay datos de la presencia, lo que no significa que haya ausencia».
EFE