MONTEVIDEO.- El Gobierno de Uruguay expresó este miércoles su «profundo pesar «ante la grave situación de emergencia climática «que atraviesan la Comunidad de Valencia y otras regiones de España».
«La República Oriental del Uruguay expresa su profundo pesar ante la grave situación de emergencia climática que atraviesan la Comunidad de Valencia y otras regiones de España, lo que afecta a numerosas personas y familias, cobrándose invaluables vidas», detalla un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
La comunicación añade que «en este momento difícil, el Gobierno uruguayo extiende su solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de España. Uruguay espera una pronta recuperación de las comunidades afectadas, en particular en Valencia, donde las consecuencias son muy severas y reside un número muy importante de familias compatriotas, a quienes reiteramos nuestro compromiso de apoyo y acompañamiento».
Según los reportes de las autoridades españolas, al menos 64 personas han muerto, varias se encuentran desaparecidas y hay daños incalculables por las inundaciones torrenciales en las regiones de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, un temporal que ahora podría pasar de manera violenta a la provincia de Barcelona.
Aunque el número de fallecimientos es todavía provisional, en la Comunidad Valenciana, la más afectada, las autoridades han confirmado 62 víctimas en varias localidades y hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado 2 cadáveres y hay al menos 5 personas sin localizar.
Asimismo, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia y hay cortes del servicio de energía eléctrica.
En la peor gota fría del siglo, según el primer balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la crecida de los ríos y las inundaciones han dejado imágenes de desastre total en muchas localidades, sobre todo de la Comunidad Valenciana, la más afectada, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado de agua, según los registros de la estación de Valencia, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 lm/2 en Tavernes de la Val.
EFE