EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Uruguay en Parlasur apoya democracia venezolana y que presida Mercosur

12/07/2016 | 02:55 pm


Montevideo.- El presidente de la delegación uruguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Daniel Caggiani, dijo hoy que «en Venezuela hay un Estado democrático» y que se debe respetar el traspaso de la presidencia rotativa del bloque al país caribeño, al cual le corresponde durante los próximos seis meses.

«Ha habido un cambio de estrategia de algunos Gobiernos de la región que han optado por intentar que el Mercosur agudice sus contradicciones políticas», dijo Caggiani en una entrevista en la emisora Radio Uruguay.

Caggiani, perteneciente al Movimiento de Participación Popular, partido al que está adscrito el expresidente José Mujica y que integra la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), añadió que ese «cambio de estrategia» también busca que el bloque pierda «funcionalidad» como elemento de posicionamiento político y de integración económica, comercial y cultural.

Uruguay ostenta actualmente la presidencia temporal del Mercosur, integrado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, y le corresponde el siguiente turno de mandato al país caribeño.

Esa circunstancia no parece convencer a varios miembros del bloque -principalmente a Paraguay y a Brasil-, en el que no existe consenso sobre si traspasar el mando del grupo al Gobierno de Maduro o no, y más en un momento en el que se han retomado las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, las cuales llevaban años estancadas.

EFE