viernes, diciembre 27, 2024
- Publicidad -

Uruguay emite una alerta roja por tormentas severas para la región norte

- Advertisement -

MONTEVIDEO.-El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta roja por tormentas fuertes y severas para el norte del país que entrará en vigencia sobre las 16:00 hora local (19:00 GMT) en paralelo con una actualización de la alerta naranja ya vigente en casi todo el territorio.

Así lo anunció el Inumet mediante un comunicado en el que indicó que una línea de inestabilidad afecta el país, generando tormentas fuertes y severas, y advirtió que en las zonas de tormentas «se podrán registrar lluvias copiosas en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes».

La alerta de nivel rojo, el de mayor gravedad, regirá desde las 16:00 hasta las 19:00 (22:00 GMT) y abarcará los departamentos (provincias) norteños de Artigas, Rivera y Salto, así como algunas localidades de Cerro Largo (este), Paysandú (noroeste) y Tacuarembó (centro y norte).

Por otro lado, una franja que atraviesa de lado a lado el centro del país y comprende enteros a los departamentos de Durazno (centro) y Treinta y Tres (este), así como a localidades de Cerro Largo, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Rocha permanecerá bajo alerta naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas.

El sábado el Inumet anunció que este domingo se registrarían «tormentas fuertes y puntualmente severas» en Uruguay con los fenómenos más intensos previstos para el centro y el norte del país y a partir de la 1:00 de la madrugada (4:00 GMT) el instituto emitió sucesivas alertas de nivel amarillo (riesgo bajo) y naranja (intermedio).

Desde las 13:40 (16:40 GMT) rige para localidades de 18 de los 19 departamentos del país una alerta naranja y para la capital y algunas zonas del suroeste una alerta amarilla.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) del país reiteró por medio de sus canales oficiales las recomendaciones previstas para estos episodios meteorológicos, que incluye las de «alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas o ríos» y «evitar refugiarse bajo los árboles», así como mantenerse informado con fuentes oficiales y llamar al 911 en caso de emergencias.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -