MONTEVIDEO.-Uruguay marcó este jueves la segunda y última jornada de despedida oficial del expresidente José «Pepe» Mujica, fallecido este martes a los 89 años y que fue homenajeado desde el miércoles por una multitud que incluyó a los mandatarios de Brasil y Chile.
Tras una memorable jornada, en la que miles de personas comenzaron a despedir al expresidente, el segundo día del velatorio de Pepe comenzó a las 10:00 hora local (13:00 GMT), cuando el Palacio Legislativo reabrió sus puertas y habilitó el ingreso de quienes desde muy temprano esperaron en una larga fila para dar su último adiós.
Una de las primeras en ingresar fue Lucía Topolansky, esposa de Mujica y exvicepresidenta, quien se quedó junto a los restos de su difundo marido durante casi toda la jornada.
Con el correr de las horas, fue entrando al Salón de los Pasos Perdidos de la sede del Parlamento un mar de militantes y ciudadanos de a pie, que llegaron desde distintas partes del país para saludar por última vez al fallecido líder.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se convirtió en el primer jefe de estado en acudir al velatorio, y poco después arribo su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Pasadas las 17:00 hora local (20:00 GMT), los restos del fallecido expresidente fueron retirados del Salón y colocados en la explanada del Palacio Legislativo, donde los artistas Eduardo Larbanois y Mario Carrero entonaron la canción ‘A Don José’.
El féretro fue luego introducido a un coche fúnebre, y partió con los restos de Mujica, que, acorde a su voluntad, serán cremados y esparcidos en su chacra (pequeña finca), más precisamente bajo el árbol donde en 2018 fue enterrada su perra Manuela.
EFE