EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Uruguay y Bélgica manifestaron deseo de seguir apoyando acuerdo Mercosur-UE

09/08/2016 | 07:08 pm


MONTEVIDEO .- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, manifestaron hoy en Montevideo su deseo de continuar apoyando el proceso de diálogo para concretar un acuerdo Mercosur-Unión Europea, informaron fuentes oficiales.

Las tratativas para este acuerdo entre los bloques fue uno de los temas que ambos jerarcas abordaron en el encuentro bilateral que mantuvieron en la sede de la Cancillería, en la capital uruguaya, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y cuatro de los cinco países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Venezuela se mantiene al margen por voluntad propia-) se retomaron en mayo de este año con un intercambio de ofertas entre ambos bloques.

Además, en el ámbito bilateral los ministros destacaron el excelente estado de la relación entre ambas naciones e hicieron un repaso de los principales temas que la componen, expresando la firme voluntad de continuar trabajando para profundizarla en todos sus aspectos.

En ese sentido, los jerarcas manifestaron su intención de incrementar el comercio bilateral y las inversiones, en especial en temas de logística e infraestructura.

En el ámbito multilateral, coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema de Naciones Unidas en su conjunto, impulsar la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU e hicieron referencia a los desafíos globales en particular en la lucha contra el terrorismo.

Según el texto de la Cancillería, Reynders se refirió especialmente al compromiso de Uruguay con la paz y la seguridad internacional, reflejado en su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

De manera similar, resaltó el rol que en la actualidad desempeña Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por otro lado, Uruguay propuso la suscripción de un acuerdo bilateral sobre el Programa de Visas «Vacaciones-Trabajo» (Working Holidays) que redundará en beneficios de los ciudadanos de ambos países, según el comunicado oficial.

EFE/OM