EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Uruguay aspira a volver a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos en 2019

10/12/2016 | 12:29 pm


MONTEVIDEO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo hoy que el país aspira a contar con el respaldo de los Estados miembros de la ONU para formar parte del Consejo de Derechos Humanos en el período 2019-2021.

«Uruguay aspira a lograr el apoyo de los Estados miembros de Naciones Unidas para ser electo al Consejo de Derechos Humanos por el período 2019/2021», señaló la cartera de Exteriores en un comunicado remitido con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy.

Esta postulación es, a juicio del Ministerio, la «afirmación de su compromiso» como Estado con los derechos humanos.

En el comunicado, la cartera resaltó que Uruguay «históricamente se ha caracterizado por su defensa de la supremacía del derecho internacional, su apego al multilateralismo y a la promoción y protección de los derechos humanos».

Asimismo, destacó algunos de los eventos promovidos por el país en materia de defensa de los derechos humanos en 2016, como la Conferencia sobre derechos humanos de las personas LGBTI y la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -que dirigirá durante tres años-.

Uruguay fue el primer país en ratificar de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Según el documento, «todos estos hitos reflejan de manera clara el rol activo, diligente y constructivo en el marco universal de promoción y protección de los derechos humanos».

La membresía del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tiene un carácter temporal y rotatorio, en el que cada uno de los 47 países integrantes forman parte del organismo por un período de tres años.

Uruguay ha formado parte del Consejo en varias ocasiones, la última, entre los años 2010 y 2012.

EFE