EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Uruguay ampliará la cooperación científica en la Antártida con otros países

08/03/2017 | 07:58 pm


MONTEVIDEO.- Uruguay ampliará la cooperación con todos los países interesados en el desarrollo científico en el continente antártico, en especial con Reino Unido y Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Esta decisión fue tomada este martes en la primera reunión interministerial para la elaboración de una política nacional antártica, en la que estuvieron presentes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y los titulares de las carteras de Vivienda, Eneida de León, y Defensa, Jorge Menéndez, informó la Presidencia de la República.

«Gran parte de la reserva futura en áreas como energía, medio ambiente, alimentación y cambio climático están presentes en el continente antártico» por lo que «la presencia de Uruguay en la Antártida es fundamental y estratégica», dijo Nin Novoa tras la reunión, según recogió la información oficial.

Para arribar a definiciones «es necesario generar instancias de diálogo, intercambio y definiciones a largo plazo que permitan diseñar una política de estado», subrayó Nin Novoa.

La construcción de un varadero y un embarcadero en la uruguaya en Antártida, la participación del país en la XL Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la candidatura del secretario general del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Albert Lluberas, como secretario ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico, fueron otros de los temas abordados en la reunión.

EFE