EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Uruguay aboga por mejorar la formación de ciudadanos con problemas de drogas

El objetivo es que ninguna persona sea discriminada

17/02/2016 | 03:10 pm


MONTEVIDEO.- El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) firmaron hoy un acuerdo cuyo principal objetivo es desarrollar formación técnica y profesional dirigida a personas en tratamiento por «consumo problemático» de estupefacientes.

«Este convenio se alinea en lo que es una política de Estado en el abordaje del uso problemático de drogas», aseguró el presidente de la JND y subsecretario de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo, en la presentación del convenio en Montevideo.

En este sentido, el presidente de la JND subrayó que el acuerdo busca brindar a la persona en tratamiento «la posibilidad de no ser discriminada» en el ámbito laboral y que no se «hunda más en un camino que lo lleva a ser una persona descartable» para los empleadores.

En la misma línea, el secretario general de la JND, Milton Romani, dijo que esta propuesta sobre el abordaje de la problemática de las drogas está centrada «en las personas y en sus vínculos sociales» y, además, da una respuesta al desafío que tiene el país en cuanto a la inserción social de estos individuos.

Otros puntos del acuerdo suscrito estipulan la capacitación del personal de Inefop para atender a las personas con problemas de drogas y su contribución a la promoción de la salud en los ambientes laborales.

Además, otro aspecto contemplado es la inclusión de la sensibilización en el tratamiento de la temática de las drogas en los proyectos de formación profesional.

El pasado agosto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la cual Uruguay ostenta la presidencia temporal hasta el próximo abril, aprobó en Montevideo un documento en el que plantea un nuevo enfoque en el abordaje de la problemática de las drogas que se aleja del meramente punitivo y que se centrará en el ser humano, su bienestar y su salud.

Ese planteamiento se trasladará a la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass) que tendrá lugar el próximo abril.

EFE