EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Uruguay, a la cabeza regional en unificación de trámites de comercio exterior

La capital uruguaya acogió el VII Encuentro Regional de VUCE

16/10/2015 | 08:54 pm


MONTEVIDEO.- Uruguay se encuentra a la cabeza entre los países de América Latina y el Caribe en el desarrollo de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), que engloban y simplifican todos los trámites relativos a las exportaciones e importaciones, dijo hoy en Montevideo una autoridad gubernamental.

«Uruguay es avanzada a nivel regional» en la realización de comercio por el mecanismo de ventanilla única, dijo a los medios de comunicación Álvaro Inchauspe, gerente general del instituto Uruguay XXI, la agencia encargada de la promoción de inversiones y exportaciones del país y que integra a la VUCE.

El funcionario hizo estas declaraciones tras clausurar el VII Encuentro Regional de VUCE, que acogió la capital uruguaya desde el jueves, y en cuyo acto final también participó el ministro de Economía del país sudamericano, Danilo Astori.

La VUCE de Uruguay fue creada en 2011 para optimizar y unificar la información y documentación en un sólo punto de entrada para cumplir con los trámites de importación, exportación y tránsito.

Actualmente cuenta con 700 usuarios del sector público y privado y 34 tipos de trámites automatizados que los responsables esperan ampliar a 100 en los dos próximos años.

La implantación de la VUCE en Uruguay está siendo «muy positiva» y está teniendo «un éxito muy fuerte», indicó Inchauspe, quien manifestó que la aspiración del país es que «toda empresa y despachante aduanero se registre».

«Se puede resumir en un sólo término: competitividad. Tenemos convenios con otras aduanas y eso hace que todos los trámites de exportaciones sean más ágiles, seamos más competitivos y estemos alineados con las mejores prácticas a nivel internacional», aseveró Inchauspe.

 

EFE