EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Abogado y político, Ramón José Medina/Foto URN

Urgen a la oposición a propiciar encuentro entre partidos y sociedad civil

23/11/2021 | 08:38 am


CARACAS.- El abogado y político, Ramón José Medina, miembro del Grupo de Boston, experto en Derecho Financiero y exdirectivo de la MUD, urge a la oposición a realizar una reflexión muy seria en torno a las elecciones regionales y municipales “sobre lo que ha pasado, de cómo hemos actuado y de cómo, a mi juicio, nos hemos seguido equivocando”.

“Teniendo por delante el revocatorio del año que viene y  las presidenciales de 2024, urge que la oposición se reencuentre en una instancia en la que pueden participar, no solo los partidos políticos, sino la sociedad civil”, subrayó en entrevista a Eduardo Rodríguez  en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

“Los resultados señalan claramente que de haber ido unidos y en estas condiciones, hubiésemos obtenido entre 10 y 15 gobernaciones y el número de alcaldías obtenidas que señala el CNE lo demuestra”, enfatizó.

Cuestiona que las postulaciones de los candidatos se hayan hecho a tan solo una semana del cierre del lapso “y el CNE tuvo que postergar los plazos”.

“Y en ese proceso además se incurrió en el gravísimo error de no reconocer los liderazgos regionales y locales, de no escoger los  candidatos por los caminos adoptados en otras oportunidades como las primarias y los acuerdos necesarios respetando esos liderazgos”, agregó.

Opina que todos esos errores llevaron a “una selección de candidatos que no era la adecuada (…) Esas decisiones tomadas a destiempo abonaron a favor de la abstención” que alcanzó 58%, de acuerdo a cifras oficiales.

Considera que si muchos dirigentes políticos como Leopoldo López, Juan Guaidó, Antonio Ledezma, María Corina y Andrés Velásquez, “hubiesen participado activamente en el proceso con las condiciones en que se dieron, hubiésemos ganado extensamente con un diferencia bastante pronunciada a favor de la oposición”.

“Si es verdad en las gobernaciones salimos muy mal, pero la oposición obtiene 96 alcaldías, de las cuales 59 son de la MUD, en 2013 tuvimos 76 alcaldías y en el 2017 bajamos a 26. Es importante revisar el número de votos, obtuvimos además un millón de votos por encima de lo que obtuvo el oficialismo”, apuntó.

Insiste en que estas señales hay que tomarlas en consideración con respeto, sensatez y responsabilidad para poder darse un proceso de reflexión”.

Agregó que se estimuló las abstención debido a la forma en cómo se encaró el proceso preelectoral y además “venimos arrastrando un proceso de decadencia en la política tras un desgaste grande en estos veintitantos años”.

En cuanto al interrumpido diálogo en México, considera que los negociadores deben darle prioridad al tema social y buscar mecanismos que permitan internacionalmente que se restablezca de algún modo el nivel de vida de los venezolanos claramente perjudicado por las sanciones que “podrían suavizarse con relación al tema económico y social”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio