EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Urgen al gobierno y AN consensuar plan de macroestabilización económica

Para el economista Víctor Álvarez, el enfrentamiento político entre los poderes impide al país salir de la crisis ante la ausencia de un programa económico eficiente

10/05/2016 | 09:53 am


economía19CARACAS.- El economista Víctor Álvarez, exministro de Industrias Básicas y Minería, considera que el decreto de emergencia económica, que expiró el pasado lunes, no arrojó resultados. “La población que está agobiada por el drama de la escasez, acaparamiento, inflación y especulación no ha visto mejoría o progreso, por eso desde el primer momento planteamos que Venezuela necesitaba un programa de estabilización económica y una agenda legislativa para reactivar el aparato productivo”.

El también investigador del Centro Internacional Miranda, agregó que también se planteó convocar un gobierno de coalición “donde los poderes ejecutivo y legislativo pudiesen complementar sus capacidades y recursos, para que el gobierno pudiese tomar medidas de unificación cambiaria, sinceración del precio de la gasolina, sustitución de los subsidios directos a los productos por subsidios a familias en condición de pobreza crítica, sinceración de tarifas de los servicios públicos”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, precisó que el enfrentamiento político impide que el gobierno tome las medidas necesarias para rescatar la economía y que la oposición impulse las leyes que se requieren para crear un marco legal propicio a la producción “y en ese conflicto de poderes el país sigue sumergido en la inacción y la inercia”.

Álvarez aseveró que el país lo que necesita es que el poder ejecutivo y el legislativo se pongan de acuerdo para aprobar un programa básico de macroestabilización económica y una agenda legislativa mínima para estimular la producción”.

Destacó que otro de los escollos son los excesivos controles están totalmente agotados. “No sirve el control de cambio para  contener la fuga de divisas, proteger el nivel de reservas internacionales el poder de compra del gobierno. No sirve el control de precios para estabilizar los precios, no sirven los subsidios para garantizar que los alimentos lleguen a los pobres, sin embargo el gobierno se empeña en mantenerlos”.

“El ejecutivo no ha logrado romper la inercia, los problemas se siguen agravando y la base social de apoyo del gobierno cada vez es más precaria”, precisó.

Aseveró que el socialismo sin capitalistas no funciona. “Deberían ver el caso de Cuba que le costó más de medio siglo en entender que las posibilidades de sacar a su población de esa larga penuria de escasez a la que ha estado sometido, depende en gran medida de la promoción de inversiones extranjeras en la isla”.

“En estos momentos Raúl Castro y Barack Obama hacen grandes esfuerzos para terminar de levantar el bloqueo económico a la isla”, finalizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio