EN VIVO NOTICIAS



Urbina: Deterioro sanitario afecta a países vecinos debido al fenómeno migratorio

04/12/2018 | 09:13 am


Huniades Urbina, UR

CARACAS.- Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y secretario de la Academia Nacional de Medicina, subrayó que la advertencia de la Organización Mundial de la Salud –OMS- de una reducción en 20% de la capacidad del sistema de salud venezolano significa “el colapso total del sistema de salud del país, tal y como lo venimos anunciando las sociedades médicas y la Academia de Medicina desde hace años, pero se han hecho oídos sordos”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, subrayó que, en su opinión,“es un colapso inducido, y es el pueblo quien sufre la reducción tan terrible del sistema de salud”.

“Estamos a nivel de África subsahariana, es una vergüenza nacional e internacional cuando Venezuela fue durante las décadas de los 80 y 90 y antes abanderada en progresos en salud en toda Latinoamérica”, alertó.

Urbina destacó que la OMS advirtió también que el problema sanitario venezolano está afectando a países vecinos y de la región debido al fenómeno migratorio. “Nosotros no somos una isla, todo lo que sucede en un país con una frontera tan amplia, más la migración de venezolanos pone en jaque los sistema de salud de otros países”.

“Cuando llegan contingentes de 150 mil o 200 mil venezolanos a algunas fronteras evidentemente tienen que derivar recursos para atender esos migrantes porque además van enfermos o desnutridos”, acotó.

El doctor enfatizó que hay que atacar el problema a nivel nacional con una inversión bien administrada para la salud. “Venezuela está ahora en 3 % del Producto Interno Bruto –PIB- para la salud (…) Estamos detrás de Haití en inversión de salud a nivel nacional”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Cómo considera usted los nuevos precios de productos alimenticios y de higiene y aseo personal?

Loading ... Loading ...