EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cumbre ONU-Hábitat

Urbanismo en países en conflicto y desarrollo en Cumbre ONU-Hábitat

29/05/2019 | 06:49 am


NAIROBI.- Los jefes de los Gobiernos de Kenia, Sudán del Sur, Yemen y Fiji abordaron hoy en la primera Asamblea de ONU-Hábitat el reto de construir ciudades en contextos de conflicto, la amenaza del cambio climático y el desarrollo no planificado.

Los líderes mantuvieron un diálogo interactivo organizado por ONU-Hábitat (Programa para Asentamientos Humanos de Naciones Unidas) en el ecuador de su Asamblea, a la que asisten representantes de más de 120 países en Nairobi desde este lunes.

El presidente de Kenia y anfitrión del foro, Uhuru Kenyatta, mostró su preocupación por encontrar vivienda económica accesible para la población keniana, mientras el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, puso el foco de atención en el cambio climático por la amenaza que presenta especialmente para los países insulares.

Ofrecer una solución de vivienda económica es un derecho pero es también un «reto inmenso», señaló Kenyatta, al remarcar que «la solución tradicional de vivienda no es capaz de seguir el ritmo de una demanda creciente».

Por su parte, Bainimarama recalcó: «si no contenemos el calentamiento global, será una catástrofe».

El presidente sursudanés, Salva Kiir, apuntó a la falta de infraestructuras desde la independencia de su país, el más joven del mundo, en 2011; y el primer ministro yemení, Maeen Abdulmalik, expuso el impacto de una guerra o conflicto para un país en crecimiento como Yemen.

«Cuando nos independizamos, Sudán del Sur empezó de la nada, no había infraestructura», explicó el presidente de este país africano, quien enfatizo la necesidad de implementar el acuerdo de paz alcanzado con la oposición armada en 2018, pero no hizo ninguna alusión al conflicto que sufre el país desde casi su independencia.

Abdulmalik explicó que la guerra en Yemen, uno de los peores conflictos humanitarios actualmente en el mundo, afecta a ciudades y pueblos que «eran pilares económicos», y puso de manifiesto que «las ciudades no están preparadas para el conflicto».

La Asamblea de ONU-Hábitat, organismo que tiene su sede en Nairobi, aborda hoy en las oficinas de la ONU en la capital keniana la necesidad de innovar para encontrar soluciones duraderas y sostenibles para las ciudades.

En el foro, que reúne a más de 2.000 delegados y acaba este viernes, los gobiernos de todo el mundo tratarán de alcanzar compromisos para hacer ciudades más habitables, sostenibles, ecológicas e igualitarias.

EFE/SPLL