EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto:Archivo Elecciones en provincia de Tucumán

Uno de los jueces que anuló comicios en Tucumán alegó «vicio» en elección

La Cámara tomó su decisión en respuesta a un pedido del candidato a gobernador por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, que había denunciado irregularidades en la contabilidad de los votos y la quema de algunas urnas en las elecciones

18/09/2015 | 10:07 am


BRUSELAS.- Uno de los jueces del tribunal que s anuló los comicios para gobernador en la norteña provincia de Tucumán y ordenó repetirlos alegó que el proceso electoral estuvo «viciado» y es «lógico» que se vuelva a votar.

«El procedimiento estaba viciado», afirmó en unas declaraciones radiales el juez Salvador Norberto Ruiz, integrante de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán.

Ruiz agregó a Radio Vorterix que el tribunal está «convencido de que esos vicios tergiversaron el resultado» electoral y por eso el pasado miércoles decidió anular los comicios celebrados el pasado 23 de agosto, decisión que fue apelada este jueves por el oficialismo.

Según el escrutinio definitivo de los comicios, que concluyó el lunes último y no es aceptado por la oposición, el candidato a gobernador del gobernante Frente para la Victoria, Juan Manzur, se impuso con un 51,64 % de los votos, mientras que Cano obtuvo un 39,94 %.

«Si está viciado, es lógica consecuencia que se ordene que se vuelva a votar», añadió el juez en una aparente respuesta a las críticas del oficialismo que considera la anulación de los comicios una medida «destituyente» y contraria a la voluntad de los electores.

Ruiz indicó que los jueces tuvieron en cuenta diversos medios de prueba, en particular informes de la prensa sobre presuntas maniobras de clientelismo político, como el reparto de alimentos a cambio de votos.

EFE