EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Universidad de Miami llama a reforzar nexos científicos entre México y EE.UU.

28/01/2017 | 09:15 am


CUERNAVACA.- El mexicano Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami (UM), llamó hoy a fortalecer los intercambios que existen entre la comunidad científica de México y EE.UU. para hacer frente a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

«No es el momento de abandonar nuestros ámbitos de colaboración, es el momento de fortalecerlos» dijo a Efe el exministro de Salud mexicano durante la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) (1987-2017), que dirigió entre 1987 y 1992.

La reunión celebrada en la ciudad de Cuernavaca  congregó a los expertos más destacados en el ámbito de la investigación en materia de salud pública de un lado y otro de la frontera.

En la UM Frenk ha impulsado políticas de protección de datos de los estudiantes y acaba de anunciar ayuda adicional financiera para que más «dreamers» (soñadores), jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños y son amenazados con ser deportados, puedan estudiar allí.

En Cuernavaca el estadounidense Jonathan Michael Samet, una eminencia en el impacto que tiene para la salud el tabaco y la contaminación medioambiental, manifestó su preocupación por el cambio de Gobierno en su país.

Al aceptar el doctorado «honoris causa» del INSP denunció que aunque «la ciencia nos habla de la contundencia del cambio climático» esa idea «ya ha sido rechazada por la administración» de Trump.

«Además la persona que va a dirigir la Agencia de Protección Ambiental parece querer debilitarla», ahondó Samet, que denunció también la amenaza creciente a la financiación de la ciencia.

El INSP, pionero en fomentar el intercambio académico y científico regional, cuenta con programas de intercambio con 365 instituciones de alcance mundial, impulsa 244 proyectos de investigación y ha formado a más de 3.200 profesionales de la salud pública.

Las investigaciones de Samet fueron pieza clave en las políticas que prohibieron el tabaco en aviones, escuelas o lugares de trabajo en Estados Unidos y el mundo.

Frenk recordó que la academia debe «servir de ejemplo» y «los valores de la sociedad mexicana y estadounidense son el entendimiento y el respeto mutuo».

El 25 % de los 15.000 alumnos de la Universidad de Miami son de origen latino, con nacionalidad estadounidense o de otros países de habla hispana.

EFE