EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cabras/ Cortesía

Universidad de Asunción bajo sospecha de negligencia tras brote de brucelosis

20/10/2017 | 02:29 pm


ASUNCIÓN.-La Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción se enfrenta hoy a acusaciones de negligencia tras el brote de brucelosis detectado en el centro y originado por un hato de cabras utilizado para prácticas, cuya leche era comercializada para el consumo.

Hasta la fecha más de 300 personas, entre alumnos, docentes y otros trabajadores, se han sometido a las pruebas sanguíneas del ministerio de Salud, que de momento ha confirmado un caso de contagio, en una alumna del centro.

Estudiantes de la facultad vienen denunciando que las autoridades educativas no actuaron con transparencia y que no informaron de la existencia del brote hasta semanas después de conocer que las cabras, ubicadas en una granja del centro, estaban contagiadas.

En ese sentido, Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), reiteró hoy que la expansión del brote se debió a una «negligencia severa».

«Todas las consecuencias que puede tener esto para la salud pública, las autoridades de la institución deben dar respuesta», declaró Idoyaga a Radio Nacional.

Añadió que, debido a esa situación, la facultad «está pasando por una situación política interna bastante seria» que complica las investigaciones y análisis.

Unas 343 personas se han hecho análisis sanguíneos en la facultad, mientras que la Senacsa procedió a principios de esta semana a sacrificar 16 cabras que serían las propagadoras de la enfermedad.

EFE