EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

Unión Europea se moviliza ante masiva llegada de refugiados

La Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) informarán en la reunión urgente a los ministros comunitarios de los flujos migratorios

30/08/2015 | 02:31 pm


PARÍS.- Los países europeos se reunirán de urgencia el próximo 14 de septiembre para tratar de encontrar respuestas inmediatas a lo que califican de «situación sin precedentes» por la «llegada excepcional» de inmigrantes y demandantes de asilo político.

El anuncio del consejo extraordinario de los ministros europeos de Interior y Justicia fue realizado por la presidencia luxemburguesa de turno, que atendió de esta forma el llamamiento realizado hoy previamente por Francia, Alemania y Reino Unido.

La convocatoria coincidió con una ola de declaraciones de líderes europeos sobre la necesidad de actuar cuanto antes para asegurar que los refugiados políticos sean acogidos y los inmigrantes indocumentados por motivos económicos sean repatriados a sus países.

«La situación del fenómeno migratorio fuera y dentro de la UE ha adquirido recientemente proporciones sin precedentes», declaró el Gobierno luxemburgués.

La Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) informarán en la reunión urgente a los ministros comunitarios de los flujos migratorios.

Una vez escuchado ese análisis, los ministros se centrarán en coordinar «la política de devoluciones, la cooperación internacional y las medidas para prevenir el tráfico con migrantes».

Los ministros del Interior francés, Bernard Cazeneuve, alemán, Thomas de Maiziere, y británica, Theresa May, demandaron que la cita tuviera lugar en menos de dos semanas para poder así «preparar eficazmente las decisiones» del Consejo de Justicia e Interior que deberá celebrarse el próximo 8 de octubre.

Los responsables de las fuerzas de seguridad de los tres países incidieron en la «necesidad de tomar medidas inmediatas para hacer frente al desafío que constituyen estos flujos migratorios».

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos