EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Unión Europea y Canadá firman acuerdo comercial

La Unión Europea y Canadá firmaron un importante acuerdo comercial el domingo, superando el escollo causado por una pequeña región de Bélgica que se había negado a avalar el pacto.

30/10/2016 | 04:48 pm


BRUSELAS.- El acuerdo sufrió otro obstáculo inesperado durante la noche cuando el avión que traía a Bruselas al primer ministro canadiense Justin Trudeau tuvo que regresar a Ottawa por problemas técnicos.

Trudeau y Juncker firmaron el pacto junto con el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el primer ministro eslovaco Robert Fico, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE.

La UE necesitaba la aprobación unánime de sus 28 miembros y Bélgica el respaldo de todas sus regiones paras aprobar el pacto, conocido como CETA por sus siglas en inglés de Comprehensive and Economic Trade Agreement. Trudeau tenía previsto firmarlo el jueves, pero debió postergar su viaje porque la región belga de Valonia se opuso.

Las negociaciones comenzaron en 2009 y el texto fue redactado hace dos años, pero quedó en el limbo a la espera de su aprobación.

La demora ha provocado dudas sobre la capacidad de la UE para concluir grandes acuerdos comerciales. El trabajo sobre un pacto similar con Estados Unidos llamado TTIP casi no ha avanzado este año y difícilmente lo hará antes de que asuma el nuevo presidente estadounidense en enero.

AP

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos