ADÍS ABEDA.- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, reconoció en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización panafricana el «fracaso» del continente para evitar los golpes de Estado y pidió reformas para garantizar la seguridad de África.
«Nunca desde la creación de la UA habíamos visto tantos países con transiciones después de cambios de Gobierno inconstitucionales», afirmó Mahamat durante su discurso de apertura de la cumbre, que se celebra en Adís Abeba.
«Nuestro fracaso para parar este fenómeno es obvio y las elecciones, en vez de ser un instrumento de transiciones pacíficas de gobiernos, se han convertido, debido a sus irregularidades, en algo que produndiza las crisis», añadió.
En los últimos tres años, África ha registrado golpes de Estado exitosos en Gabón, Níger, Mali, Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso.
El presidente de la Comisión (secretariado) de la UA pidió reformas urgentes para garantizar la seguridad del continente, así como diálogo para resolver conflictos como el de Sudán o el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Mahamat también usó su discurso para «condenar» los ataques contra los civiles en la Franja de Gaza y quiso «reafirmar» la solidaridad de la UA con el pueblo de Palestina.
Además, aplaudió la «reacción» de Sudáfrica, históricamente un defensor firme de la causa palestina, que demandó a Israel el pasado 29 de diciembre ante la Corte Penal de Justicia (CIJ) por presuntos crímenes de genocidio y se ha posicionado como una de las voces más críticas de las ofensivas de ese país contra Gaza.
Parafraseando al expresidente sudafricano Nelson Mandela, indicó que «sabemos muy bien que nuestra libertad es incompleta sin la libertad del pueblo de Palestina».
También participó en la ceremonia de apertura de la cumbre el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, que pidió a los líderes de la UA que se pregunten a sí mismos «qué papel queremos desempeñar los africanos en este mundo cambiante».
Abiy abogó por la integración del continente, con «plataformas regionales y continentales fuertes» que permitan a los países de África seguir creciendo sin depender de ayudas externas.
«¡No deberíamos estar pidiendo ayudas!», afirmó, después de recordar los enormes recursos naturales y humanos del continente.
La cumbre de la UA, que durará hasta este domingo, ha reunido a decenas de jefes de Estado y Gobierno de África.
También cuenta con la asistencia de mandatarios internacionales como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, entre otros.
EFE