EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ubicada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruda de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. EFE

Unesco pidió alto el fuego inmediato en Palmira

La localidad es Patrimonio de la Humanidad. Extremistas del Estado Islámico lo habrían capturado como base de operaciones

20/05/2015 | 11:57 am


WASHINGTON.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió hoy «un alto el fuego inmediato» en la ciudad siria de Palmira, donde, según diversas fuentes, grupos extremistas armados han penetrado en el sitio patrimonio de la Humanidad.
«Estoy muy preocupada por la situación de Palmira. Los combates amenazan a uno de los lugares más significativos de Medio Oriente y la población civil que se encuentra allí», indico Bokova en un comunicado.

La responsable de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió a la comunidad internacional que proteja a los civiles y al «patrimonio cultural único» del sitio histórico.

«Es necesario que todas las partes presentes respeten las obligaciones internacionales para proteger el patrimonio cultural durante el conflicto evitando tomarlo como blanco directo o usarlo con fines militares», agregó.

La Unesco recordó que Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue una de las cunas culturales del mundo antiguo, situada en el cruce de caminos de varias civilizaciones.

EFE