EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#UnDíaComoHoy se estrenó Star Wars en 1977

25/05/2016 | 12:35 pm


CARACAS.- Hoy es un día de especial celebración para los fanáticos de esa «galaxia muy, muy lejana» que nos trajo George Lucas. El 25 de mayo de 1977 se estrenó, pese al escepticismo de la industria del cine, la primera película llamada: Star Wars (La Guerra de las Galaxias) en apenas 37 salas en todo Estados Unidos.

star-wars2

Dado el poco apoyo que recibió por parte de 20th Century Fox, Lucasfilm tuvo que recurrir a terceros para poder realizar algún tipo de promoción previa al estreno. Entre ellos, Stan Lee, creador del mundo Marvel, colaboró para llevar la historia al comic y la empresa Kenner Co aceptó a riesgo realizar una discreta línea de vehículos y muñecos de acción de Luke Skywalker, Han Solo, Leia y Darth Vader.

Debido al temor de los dueños de las salas de cine porque se trataba de una película independiente y sin marketing previo, que además se estrenaría el mismo día de la esperada cinta Smokey and the Bandit (Dos pícaros con suerte), fue cambiado su estreno para una semana después: el miércoles 25 de mayo de 1977.

star-wars1

…e inició el fenómeno

El éxito fue total. Durante las primera semanas de proyección, las acciones de Fox doblaron su valor en la bolsa de Nueva York y se extendió el arrase en taquilla en todo el mundo una vez se masificó la película.

Los juguetes desarrollados por Kenner Co. para apoyar el estreno se agotaron en cuestión de días, convirtiéndose en objetos invaluables para los coleccionistas en la actualidad.

Tal fue la demanda por objetos referidos a la película, que en las cajas de cereales Kellog`s crearon caretas de los personajes, que se vendieron como pan caliente en pocos días, elevando a superestrellas a los actores, hasta ese momento desconocidos.

Con el estreno de Episodio I, La amenaza fantasma (1999), la trilogía original cambió sus nombres, aunque en el imaginario popular Star Wars, siempre será aquel primer filme que se atrevió a retar a la industria, creó un precedente que muchos luego siguieron y transcendió de la pantalla para convertirse incluso, con una iglesia constituída, en una religión con millones de seguidores en todo el mundo.

 

Willmar Tarazona Faneyth / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos