EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

Unasur reafirma pleno ejercicio de la democracia en parlamentarias

El jefe de la Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, Leonel Fernández, destacó este lunes que las elecciones parlamentarias que se realizaron este domingo en Venezuela se hicieron en pleno ejercicio de la democracia

07/12/2015 | 01:26 pm


SAO PAULO._Al ofrecer un balance preliminar sobre el desarrollo del evento electoral, ratificó que la misión electoral del bloque regional se propuso, desde su llegada a Venezuela, a mediados de noviembre pasado, impulsar una labor sobre la base de los principios de imparcialidad, independencia, profesionalismo y técnicamente idónea.

«Creemos que esos objetivos fueron alcanzados de manera óptima, contribuyendo así a un proceso de paz, de tranquilidad y de pleno ejercicio de la democracia (…) Nuestro balance del proceso es, en términos generales, muy positivo», expresó.

Asimismo, precisó que la misión electoral de la Unasur activó este domingo 15 equipos de trabajo, que visitaron dos tercios de las parroquias del Distrito Capital, así como 25 municipios de nueve estados, 100 centros de votación y más de 300 mesas de sufragio.

Detalló que en las últimas tres semanas, la misión además realizó más de una decena de reuniones con los principales actores políticos participantes de los comicios legislativos, con quienes intercambiaron puntos de vistas sobre el sistema de votación venezolano y las auditorías.

Igualmente, recordó que se reunieron con las autoridades venezolanas, representantes de medios de comunicación social públicos y privados, analistas, encuestadores y voceros del sector empresarial del país.

«Esa información fue sistematizada y analizada por especialistas de órganos electorales de varios países, lo cual es una característica única de las misiones de Unasur. Ese amplio espectro de voces y puntos de vistas nos permitió disponer de una visión completa, final y equilibrada acerca de las condiciones en las que se realizaron las elecciones», añadió el expresidente de República Dominicana.

Reiteró que la misión electoral entregará la tarde de este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) un informe preliminar de los comicios y hará recomendaciones y sugerencias en el informe final, a los fines de continuar perfeccionado el actual sistema electoral venezolano.

Escuche al  jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unasur Leonel Fernández:

AVN / Unión Radio