EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Una de cada cinco consultas de dermatología son por psoriasis

Un 80% de los enfermos de psoriasis la sufren de manera leve y el 20% restante la padece de forma severa

09/10/2015 | 12:35 pm


COPENHAGUE.- La dermatóloga del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), Rosa Izu, afirmó que uno de cada cinco pacientes que acuden a su dermatólogo consultan acerca de la psoriasis, en el marco del XXV Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología, que se celebra en esta ciudad.

En este encuentro con los medios también han estado los dermatólogos Antonio Martorell, del Hospital de Manises (Valencia), y Raquel Rivera, del Hospital Universitario 12 de Octubre, así como el director médico de Dermatología e Inmunología del grupo Novartis, Jordi Valls, quienes han coincidido en que se trata de una enfermedad que afecta a la piel pero también a otros órganos.

Esta patología, que sufren alrededor de 125 millones de personas en el mundo, tiene un impacto negativo en su calidad de vida, ya que produce síntomas físicos como dolor en las articulaciones, ardor, picor o irritación de la piel.

«Uno no se muere de psoriasis pero le puede amargar la existencia», ha subrayado Rosa Izu quien también padece esta enfermedad, pero ahora la tiene «bastante controlada gracias a los fármacos».

Jordi Valls explicó que las complicaciones de la psoriasis vienen derivadas de su cronicidad.

«A estos pacientes les aparecen escamas, tienen dolor y su calidad de vida es más baja, es similar a la de las personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer o depresión», ha resaltado.

EFE