EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: CNN

Un volcán de El Salvador continúa expulsando gases, sin que se reporten víctimas

26/11/2022 | 02:16 pm


SAN SALVADOR.- El volcán Chaparrastique, situado al oriente de El Salvador y que hizo erupción en diciembre de 2013, continúa expulsando gases y ceniza, sin que se reporten víctimas o daños materiales, según informó este sábado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según un informe «especial» del MARN, el total de explosiones registradas desde el pasado 15 de noviembre es de 146, con un promedio diario de 13, y la altura promedio que alcanzas las explosiones rondan los 500 metros.

Las explosiones de mayor altura, aproximada de 1.100 metros, se registraron los días 18 y 19 de noviembre, de acuerdo con el reporte.

De acuerdo con los registros históricos, indica el informe, el volcán de San Miguel -también conocido así- se caracteriza por tener este tipo de actividad, que se clasifica como «estromboliana» y se caracteriza por explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca. 

La Dirección de Protección Civil emitió el pasado 16 de noviembre una advertencia para dos departamentos del oriente del país por la actividad presentada por el volcán.

EFE