EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un «tsunami» de lava en La Palma devoró más de 730 hectáreas

15/10/2021 | 02:23 pm


SANTA CRUZ DE LA PALMA.- Las efusiones del volcán de la isla española de La Palma han dado lugar este viernes a un «tsunami» de lava, como lo han definido los geólogos, que ha provocado que la colada más activa de las tres actuales siga su avance y el magma afecte ya a 732 hectáreas de terreno.

El volcán de Cumbre Vieja se ha instalado en una fase en la que emite más lava y menos ceniza, con desbordamientos puntuales de magma en el centro emisor, aunque no se prevén más evacuaciones de población, que ya suman 7.000 personas.

Esta mayor aportación de magma ha llegado a alcanzar la pasada madrugada velocidades de hasta 250 metros por hora, que ha hecho que aumente el número de hectáreas afectadas (732) y también el número de edificaciones destruidas (1.817) y los kilómetros de carreteras sepultadas (56,4).

APORTE DE LAVA EN TODAS LAS COLADAS

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado que hay aporte de lava en todas las coladas, incluso en las que días atrás se consideraban prácticamente detenidas.

No se trata de «una gran aportación» de material, pero sí existe «un caudal que las alimenta lentamente», por lo que «no es descartable» que estas otras coladas experimenten una evolución a corto plazo, según apuntan desde el Instituto Geográfico Nacional.

Las más activas son las situadas al norte de la colada primigenia y se sitúan a aproximadamente un kilómetro de la costa, por lo que se preve que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque ello dependerá de la orografía de la zona y de cuál sea su trayectoria final.

Preocupa un tercer «dedo» desgajado de esa colada más activa, que se dirige hacia el barrio de La Laguna, aunque los expertos confían en que no acabe afectando a esta localidad.

SIGUE LA SISMICIDAD

La sismicidad se ha mantenido a lo largo de este viernes y el municipio de Mazo ha vuelto a registrar un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán, localizado a 36 kilómetros de profundidad, e igual a otro registrado ayer en la misma zona.

EFE