EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un tribunal restituye al ministro de Justicia brasileño en su cargo

Aragao deberá permanecer en el cargo hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre el cargo

13/04/2016 | 04:10 pm


BRASILIA.- Un tribunal federal de segunda instancia de Brasil dejó este miércoles sin efecto la cautelar dictada por la jueza de primera instancia que anuló el nombramiento del ministro de Justicia, Eugenio Aragao, con el argumento de que no puede ejercer el cargo por ser miembro del Ministerio Público.

La decisión del magistrado Cándido Ribeiro, del Tribunal Regional Federal de Brasilia, también tiene carácter cautelar y determina que Aragao permanezca en el cargo por lo menos hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre el caso.

La jueza séptima federal de Brasilia, Luciana Raquel Tolentino de Moura, que anuló el nombramiento el martes, afirmó que Aragao, como miembro del Ministerio Público, tiene la misma condición que inhabilitó a su antecesor, Wellington Lima, para ejercer el cargo.

Lima dejó ese puesto después de dos semanas de embates judiciales el pasado 9 de marzo y fue sustituido por Aragao, quien también ha hecho carrera en el Ministerio Público, al que entró en 1988, antes de la promulgación de la Constitución de ese año, que impide que los miembros de ese órgano judicial ocupen cargos en el Gobierno.

Según Ribeiro, la anulación del nombramiento, «adoptada en momentos de sensible clamor social», puede «agravar aún más la crisis de gobernabilidad y de credibilidad, con innegable impacto en el panorama político y económico del país».

El magistrado hizo referencia a la grave crisis que vive el país por la decisión de una comisión parlamentaria de darle luz verde al trámite para un juicio político con fines destituyentes contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El magistrado también dijo que la anulación deja sin comando «un ministerio que tiene como responsabilidad directa la seguridad pública, las garantías constitucionales, la administración penitenciaria, entre otros asuntos de gran importancia».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos