EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Muestra "Paisaje-Identidad-Lenguaje"

Un siglo de arte canario en 33 obras busca despertar curiosidad en Uruguay

06/07/2019 | 11:29 am


MONTEVIDEO.- La muestra «Paisaje-Identidad-Lenguaje», que, con sus 33 obras recorre un siglo de arte de Canarias (España), busca despertar la curiosidad de los espectadores al exhibirse por primera vez en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay. 

Así lo destacó en una entrevista con Efe en Montevideo el comisario de la exposición y director del Área de Cultura y Deportes de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, quien apuntó que si bien un siglo es «poco tiempo» para apreciar el arte de una cultura, en la muestra está la esencia del arte canario moderno.

«Lo que van a poder ver es la esencia concentrada de un perfume de lo que es todo el arte contemporáneo en Canarias. Nuestra colección -de CajaCanarias- tiene más de 1.200 obras y traemos 33, que son muy pocas pero seguro que van a despertar la curiosidad», resaltó.

En ese sentido, el curador explicó que la exposición cuenta tanto con obras de los años 20 y 30 del siglo XX como de 2015, por lo que en ella hay tanto arte surrealista como realista, expresionista y abstracto.

Y, según Arvelo, es en esa diversidad de artistas, provenientes de épocas y corrientes artísticas distintas, que se configuran los ejes de la muestra, el paisaje, la identidad y el lenguaje, que, dijo, se definieron con base en las miradas de los artistas.

En concreto, sobre la identidad, el escritor canario indicó que ese eje empezó a construirse a partir de las obras de los pintores de la denominada escuela regionalista, que, sostuvo, empezaron a mirar a Canarias pero con una idea «un tanto falsa».

«Vemos que en esos cuadros los campesinos, los pescadores, trabajan con una especie de alegría por el trabajo cuando la realidad en el archipiélago era de extrema pobreza», detalló.

De todas formas, Arvelo apuntó que, en choque con esa corriente, que dominó el arte canario hasta los años 50, se expresaron los surrealistas, quienes si bien tenían su centro en París llegaron a Tenerife durante la primera exposición de esa vanguardia fuera de Francia.

«Eso fue un estallido en Canarias, los artistas, sobre todo los poetas y narradores, se bañaron en las aguas surrealistas, en esa búsqueda del automatismo, de romper con el racionalismo para llegar a las respuestas de una forma en donde el subconsciente era el que iba a tener el peso», expresó.

Asimismo, Arvelo dijo que para el eje de identidad también es importante el mestizaje que en la conquista española dio origen a la población de Canarias, donde los aborígenes bereberes que habitaban el archipiélago jugaron un rol luego redescubierto por artistas como Manolo Millares y Martín Chirino.

En cuanto a los ejes del lenguaje y el paisaje, el curador señaló que sirven uno como una «herramienta de búsqueda de nuevos caminos de expresión» y el otro como espacio de reflexión sobre asuntos como el del aislamiento que supone vivir en un entorno isleño.

En cuanto a este último punto, que vinculó al sentimiento de dolor y nostalgia que tienen los canarios al recordar su tierra desde fuera del archipiélago, Arvelo manifestó que guarda cierto vínculo con lo que sucedió a los artistas uruguayos Joaquín Torres García y Juan Carlos Onetti.

En ese sentido, el curador, que estimó que muchos artistas canarios tuvieron intercambios con artistas de Latinoamérica, remarcó que es bueno que muestras como la de CajaCanarias sirvan para hermanar.

«Estamos a 10 años de ese 300 aniversario de aquellos primeros colonos canarios que llegaron a fundar Montevideo y es bueno buscar esos hermanamientos, contar en Canarias cómo se mira el arte en Uruguay es tan importante como que los artistas canarios de un siglo (…) nos digan cómo estamos mirando nuestra realidad», concluyó.

«Paisaje-Identidad-Lenguaje» se inauguró oficialmente este viernes en el MNAV y permanecerá expuesta hasta el 8 de septiembre.

La muestra cuenta con obras de Pedro de Guezala, Martín González, Óscar Domínguez, Juan Ismael, Lola Massieu, José Julio Rodríguez y César Manrique, José Dámaso, Pedro González y Maribel Nazco, entre otros.

EFE/SPLL