Un Ruud vuelve a ganar a un Korda 29 años después

Foto: Cortesía

MADRID.- Un Ruud, en esta ocasión Casper, volvió a ganar a un Korda, Sebastian, en la tercera ronda del Masters 1.000 de Madrid tal y, como sucedió 29 años atrás, cuando entonces Christian se impuso a Petr en el torneo de Miami.

Fue aquella de 1999 la única ocasión en la que los padres del noruego Casper Ruud y del estadounidense Sebastian Korda se enfrentaron en el circuito profesional.

El europeo fue un tenista más discreto. Sin título alguno en el tour ATP su techo fue alcanzar el puesto 39 del ránking.

Poco que ver con el checo Petr Korda, padre de Sebastian, que llegó a ser el segundo del mundo y que logró un título del Grand Slam, el Abierto de Australia de 1998.

Además, previamente había llegado a una final de un ‘major’, en Roland Garros, en 1992.

Casi tres décadas después sus hijos coinciden por primera vez en el circuito. Sobre la tierra de la Caja Mágica, en la tercera ronda, de camino a octavos. Fue Casper el que ganó. Especialista en arcilla, superó al estadounidense por 6-3 y 6-2, en 72 minutos y sobrevive en el evento.

Casper, de 26 años, ha superado con creces el recorrido de su padre. Ahora es decimoquinto pero llegó a ser el número dos, en el 2022.

Y ha jugado tres finales del Grand Slam, algo que nunca consiguió Christian. Dos en Roland Garros y una en Estados Unidos. Dos veces Carlos Alcaraz y una Rafael Nadal le apartaron de una gloria mayor.

Sebastian, sin embargo, no se ha acercado al nivel de su progenitor. Es el veinticuatro de la ATP. Su techo, el decimoquinto puesto. Y transita con solo dos títulos en su mochila. El de Parma en el 2021 y el de Washington en el pasado año. Y siete finales perdidas. Ninguna de excesivo relumbrón.

En la pista Manolo Santana no hubo debate y Ruud superó con autoridad a su rival. No atraviesa su mejor momento el escandinavo, que perdió puntos en Montecarlo y en Barcelona, donde ganó la semana pasada, y salió por primera vez en los últimos años del ‘top-10’.

Ruud, que llegó a ser semifinalista en Madrid en el 2021 está en octavos, donde llegó el pasado curso. No gana un título desde el 2024, cuando triunfó en Ginebra y Barcelona. Ahora decayó. En lo que va de temporada no ha logrado estar en cuartos en ningún Masters 1.000.

Korda, por su parte, acentúa su mala racha en tierra. Sumó su séptima derrota seguida ante jugadores top 20 en arcilla. No está en unos octavos en tierra desde Montecarlo 2022. El pasado año cayó en tercera ronda, en este mismo tramo, ante el ruso Daniil Medvedev.

Ruud, Casper, jugará con Taylor Fritz que venció al francés Benjamin Bonzi por 4-6, 7-5 y retirada del galo por lesión en la espalda.

EFE