EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un reñido cierre electoral en Alemania marca el fin de la era Merkel

24/09/2021 | 01:34 pm


BERLÍN.- Tras una intensa semana de mítines y debates, Alemania cierra hoy oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones generales del domingo con un único resultado seguro: el fin de la era de Angela Merkel al frente del país.

Con el Partido Socialdemócrata (SPD) por delante en las encuestas pero con una diferencia estrecha, sigue siendo una incógnita quién ganará, sobre todo teniendo en cuenta que el último barómetro del canal público ZDF apuntó que el 35 por ciento de los encuestados aún está indeciso y ni siquiera sabe si irá a votar.

Los candidatos de los tres principales partidos, el SPD, los conservadores de la alianza CDU/CSU, y Los Verdes convocaron actos multitudinarios para luchar por los votos.

Aunque la campaña termina hoy, hay previstas algunas apariciones públicas más el sábado. Por ejemplo la canciller Merkel, que no volverá a presentarse tras 16 años de mandato y se retira de la política, quiere apoyar al candidato de la CDU, Armin Laschet, en su ciudad natal de Aquisgrán.

En el sondeo de los canales RTL/ntv de este viernes el SPD pudo mantener hasta el final su ventaja y por tanto la de su candidato a canciller, Olaf Scholz. Este estudio le da al SPD un 25 por ciento frente al 22 por ciento de la CDU.

Sin embargo, una nueva encuesta del Instituto Allensbach para la Investigación de la Opinión Pública encargada por el diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung» reduce la diferencia a un solo punto, un 26 por ciento del SPD frente al 25 por ciento de la CDU/CSU, mientras que suben ligeramente Los Verdes (16 por ciento) y los liberales del FDP (10,5 por ciento).

Scholz y Annalena Baerbock, de Los Verdes, cierran la campaña electoral en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado y corazón industrial de Alemania, así como feudo de Laschet, que es el actual primer ministro.

El dirigente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) está hoy por su parte en Baviera, en el sur de Alemania, donde confía en el apoyo del partido hermano de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU), para mantener una gran cuota de votantes.

Laschet ha visto en las últimas semanas cómo su ventaja inicial en la campaña desaparecía en favor de Scholz, que es ministro de Finanzas en el actual gobierno de coalición de Merkel.

Si Scholz gana, supondría un importante giro político para la mayor economía de Europa. La reñida carrera ha dado lugar a una amplia especulación sobre qué tipo de gobierno de coalición podría suceder a la «gran coalición» saliente, formada por la CDU/CSU y el SPD.

Una vez que se conozcan los resultados, la mayoría de los observadores esperan que se inicien las negociaciones sobre algún tipo de coalición a tres bandas, algo que no se ha visto desde hace años en Alemania.

La propia Merkel se ha mantenido al margen durante la mayor parte de la campaña, pero se unirá a Laschet en los esfuerzos finales por sumar apoyos. La canciller seguirá gobernando el país de manera interina hasta que se forme un nuevo gobierno.

Los cierres oficiales de campaña de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el partido La Izquierda tienen lugar hoy en Berlín. El liberal FDP concluye oficialmente el sábado en Düsseldorf.

En una última gran batalla televisiva de los siete partidos representados en el Bundestag (Parlamento) el jueves por la noche, volvieron a hacerse visibles claras diferencias, entre otras cosas en la política financiera y de defensa.

Scholz, por ejemplo, se comprometió a seguir aumentando el gasto en las fuerzas armadas (Bundeswehr), mientras que en cambio esta idea fue rechazada por La Izquierda, uno de sus posibles socios en un futuro gobierno.

De acuerdo con las últimas encuestas, solo podrían gobernar dos partidos si se repite la actual Gran Coalición entre CDU/CSU y SPD, algo que ambos bloques rechazan. Por lo tanto se abren las especulaciones sobre qué tres posibles socios podrían formar el nuevo Ejecutivo.

Una opción es una alianza de SPD, Verdes y FDP, o de los socialdemócratas y verdes con La Izquierda. Sin embargo los liberales del FDP también apuestan por una coalición entre ellos y la CDU más los verdes.

dpa