EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



"Heavy metal", archivo

Un pueblo de Finlandia se convierte en la capital mundial del «heavy metal»

22/06/2018 | 07:11 am


HELSINSKI.- La pequeña localidad de Lemi, al sureste de Finlandia, fue declarada  la capital mundial del «heavy metal», tras ganar un concurso en el que quedó acreditada como el municipio con más grupos de rock duro per cápita del país más «metalero» del mundo.

Finlandia es conocida por liderar distintos baremos internacionales que miden la calidad de vida, la felicidad de sus habitantes, el nivel de educación o la igualdad, pero también destaca mundialmente en otros aspectos más ignotos, como su gran afición por el rock duro.

Y es que Finlandia, con una población de 5,5 millones, cuenta con cerca de 3.000 grupos de música heavy, lo que equivale a 53,2 bandas por cada 100.000 habitantes, más que ninguna otra nación del mundo.

Aunque para el gran público sean totalmente desconocidos, grupos como Nightwish, Amorphis, Children of Bodom, Apocalyptica, HIM, Stratovarius o Stam1na llevan años haciéndose un hueco en el panorama internacional de la música pesada.

Esa pasión por este género musical hizo posible que el público finlandés diese la espalda al pop comercial a la hora de elegir a su representante en Eurovisión 2006 y optase por los disfraces monstruosos y el rock duro del grupo Lordi, cuya sorprendente victoria en el certamen desató la euforia nacional.

Incluso el expresidente de Estados Unidos Barak Obama resaltó en una ocasión la fiebre finlandesa del heavy, durante el discurso de bienvenida a la Casa Blanca a los líderes de los cinco países nórdicos en 2016, meses antes de terminar su segundo mandato.

«Quiero resaltar que Finlandia tiene quizás la mayor cantidad de bandas de ‘heavy metal’ per cápita del mundo y también ocupa un lugar destacado en buena gobernanza, aunque ignoro si ambos hechos guardan alguna correlación», bromeó Obama.

Lejos de dar la espalda a este género, como ocurre en muchos países, las autoridades finlandesas optaron por utilizar su potencial para cimentar la marca Finlandia, en paralelo a destacados compositores de música clásica como Jean Sibelius o Kaija Saariaho.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos