EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Frencuencias de la voz alteradas por el covid-19 hablan de tu estado de salud/ Foto cortesía

Un nuevo sistema ayudará a detectar el covid-19 a través de la voz y la tos

08/08/2020 | 09:08 am


BRUSELAS.- Un grupo de investigadores de Luxemburgo está a punto de poner en marcha un sistema para detectar el covid-19 a través de la voz y la tos, lo que permitirá un mejor diagnóstico remoto y reducirá los riesgos de contagio por el contacto físico entre médicos y pacientes.

El proyecto, denominado CDCVA (COVID-19 Detection by Cough and Voice Analysis), plantea un «enfoque innovador», basado en la inteligencia artificial y en función de los patrones de voz y tos de las personas afectadas.

«Las afecciones respiratorias, como la tos seca, el dolor de garganta y la disnea causadas por el covid-19 pueden hacer que las voces de los pacientes sean diferentes, creando firmas de voz identificables, que pueden ser reconocidas utilizando nuestro sistema», explicó Muhannad Ismael, responsable de la iniciativa.

Para desarrollar el sistema hay que recopilar un gran número de registros de voces y grabaciones de tos, que después son procesados a través de una serie de métodos, a fin de eliminar los ruidos e identificar los patrones de tos y voz.

También hay que tomar registros de personas sanas y de individuos que puedan sufrir otras afecciones respiratorias.

La plataforma que recopilará los datos y será lanzada en septiembre y estará disponible en ocho idiomas (inglés, francés, alemán, luxemburgués, español, ruso, serbio y árabe).

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos