EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un muerto y varios heridos en paro agrario colombiano

El paro agrario se inició el lunes en reclamo del cumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno con campesinos e indígenas.

02/06/2016 | 03:56 pm


BOGOTA.- Una persona murió y varias resultaron heridas durante manifestaciones en el suroeste de Colombia en el marco de una huelga agraria de la que participan unos 30.000 campesinos.

El Ministerio del Interior lamentó en un comunicado «la muerte de un comunero durante las manifestaciones de este jueves por la mañana en la vía Panamericana» en el municipio de Caldono, en el departamento de Cauca. La muerte de un indígena, que no fue identificado, se produjo en medio de enfrentamientos con la policía. El ministerio no ofreció más detalles de los hechos.

Según la Defensoría del Pueblo unos 30.000 campesinos han adherido al paro en 45 municipios de 24 departamentos del país y hay bloqueos en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó, Caldas, Tolima y Risaralda.

La víspera el gobierno acusó a indígenas de incumplir sus promesas al bloquear carreteras en diversos lugares del país y dos ministros indicaron que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscan infiltrar la protesta.

Pero el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, dijo a The Associated Press que «eso es completamente falso, nosotros no hemos incumplido ninguna palabra».

Christian Mantilla, uno de los líderes de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular dijo a AP que «en este momento se está radicando el pliego de exigencias y las condiciones» de los indígenas y campesinos «para sentarse a negociar con el gobierno».

«No nos interesan unos proyectos de 250.000 millones de pesos (unos 80,9 millones de dólares) que son paliativos frente a la crisis profunda que vive el campo», agregó.

De acuerdo con Mantilla «el gobierno ha incumplido en el desarrollo de la agenda de discusión sobre la política agraria» y en la entrega de predios y programas para la sustitución gradual de cultivos ilícitos.

El miércoles el presidente Juan Manuel Santos se excusó con los manifestantes «porque no les han llegado algunos de los recursos o algunos de los proyectos y tienen todo el derecho a protestar. A muchos de ellos se les ha prometido algún tipo de ayuda y no les ha llegado» y prometió que iba a enviar la ayuda lo más pronto posible.

En tanto el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseveró a la prensa que al parecer el ELN pretende infiltrar las protestas. «De acuerdo a la información dada por la policía, fueron algunas… comunicaciones del ELN en que motivaba, por decirlo alguna manera, a los campesinos para que salieran al paro», sostuvo Iragorri.

AP

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos