Jerusalén- Un miliciano palestino murió y otras cinco personas resultaron heridas (dos de ellas graves) en un bombardeo israelí con drones este domingo contra el campo de refugiados de Nur Shams, a las afueras de la ciudad de Tulkarem (noroeste de Cisjordania), según comunicó el Ministerio de Sanidad palestino.
La Yihad Islámica anunció la muerte en el ataque de Saeed Izzat Jaber, de 24 años, «uno de los fundadores y líderes más destacados» de la Brigada de Tulkarem.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó a EFE el ataque contra el campo de refugiados, si bien aún no se ha pronunciado públicamente al respecto.
La organización islamista palestina Hamás también se pronunció sobre el ataque, que calificó como «una cobarde agresión contra el campo de refugiados de Nur Shams», y llamó a intensificar los choques contra «el enemigo fascista» para responder a la operación israelí.
Medios locales señalaron que en el ataque se lanzaron tres misiles contra la casa de Jaber, familiar de Mohammed Jaber, comandante de la Brigada Tulkarem también conocido como «Abu Shuja».
Numerosos perfiles palestinos compartieron en redes sociales imágenes de personas tratando de sacar a quienes quedaron atrapados bajo los escombros en el ataque, así como las protestas en la calle en las proximidades del edificio.
De forma paralela, Hossam Badram, miembro del buró político de Hamás, emitió hoy un comunicado en el que acusó al Gobierno palestino en Ramala de ser «incapaz de desempeñar sus funciones en Cisjordania, así como su capacidad para desempeñar cualquier papel en Gaza».
Cisjordania vive su mayor espiral de violencia dese la Segunda Intifada, y en lo que va de 2024 al menos 223 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 44 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
EFE
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -