EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE

Un mapa y un móvil para rastrear al mosquito del dengue en Argentina

19/02/2016 | 07:04 am


BUENOS AIRES.- Con la ayuda de un mapa y una aplicación móvil, los argentinos pueden conocer el riesgo de dengue en su zona y alertar a las autoridades de posibles criaderos del Aedes aegypti, el mosquito que transmite este virus, para ayudar a rastrearlo y combatirlo.

A partir de imágenes de satélite de variables medioambientales -como temperaturas, lluvias y uso del suelo- y datos facilitados por el Ministerio de Salud, la Comisión nacional de actividades espaciales (Conae) ha elaborado el mapa de riesgo ambiental de dengue 2016.

El color rojo que tiñe concentraciones urbanas del norte de Argentina advierte de las regiones con mayor probabilidad de contraer dengue. A la cabeza, la provincia de Misiones, fronteriza con Paraguay y Brasil y donde ya se han registrado más de 3.500 casos, entre ellos uno fatal, de un anciano de 94 años con complicaciones previas de salud.

La combinación entre temperaturas por encima de la media e inundaciones, condiciones ideales para la reproducción del mosquito, han puesto en alerta también a las provincias centrales de Santa Fe y Córdoba, que en años anteriores figuraban en el mapa casi exclusivamente de color anaranjado, es decir, como riesgo medio.

 EFE