EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un insólito acercamiento ocurrirá entre Júpiter y la Tierra este lunes

26/09/2022 | 02:44 pm


CARACAS.- Este lunes 26 de septiembre, Júpiter quedará tan cerca de la Tierra como no lo estaba desde hace casi 70 años; con el evento astronómico, al que se sumará el Sol, los tres cuerpos celestes quedarán en una línea recta perfecta, lo que se conoce como «oposición».

El planeta más grande del sistema solar y el quinto en orden de lejanía al Sol se podrá ver más brillante y dispuesto para el ojo humano.

El fenómeno se presenta cada año, pero por primera vez en 6 décadas, el gigante gaseoso se acercará más a la Tierra. Esto provocará que un punto azul muy luminoso domine las últimas noches de septiembre y, posiblemente, las del resto del año.

La Nasa activó un enlace para apreciarlo en vivo por YouTube: https://youtube.com/c/NASA

Los cursos orbitales ubicarán a Júpiter y la Tierra a la distancia más corta entre ambos en 59 años, calculada por los científicos en unos 591 millones de kilómetros. Los astrónomos insisten en que esto no traerá consigo ningún efecto meteorológico para la población, y tampoco habrá cauda de meteoritos.

Dado que Júpiter quedará a una distancia extraordinariamente corta de la Tierra, desde nuestro planeta será posible ver al lejano y enorme «vecino» (después de Marte) como un punto especialmente brillante en el cielo, justo después del atardecer.

En Venezuela se podrá apreciar este histórico acercamiento a partir de la 8:00 P.M.