QUITO – Una persona herida y daños en varias edificaciones se han reportado hasta el momento en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, tras el sismo de magnitud 6 registrado este viernes.
En un primer reporte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó de que una persona presentó herida en la cabeza en la ciudad costera de Esmeraldas, donde varias zonas se quedaron sin flujo de electricidad tras el sismo.
Añadió que cinco bienes públicos resultaron afectados, entre ellos las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) por la caída de mampostería; la Universidad Vargas Torres, que presenta fisuras; el edificio de Los Militares por colapso de su parte frontal y el edificio de la Prefectura, entre otros.
Además tres viviendas están afectadas, así como dos Centros de Salud, además de 20 metros de vía de segundo orden en el sector Libertad.
La Agencia Nacional de Tránsito de Esmeraldas suspendió sus actividades por los daños reportados en sus oficinas, mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia dispuso la suspensión de actividades este viernes «como medida preventiva para salvaguardar la seguridad de la población».
Diez provincias
La SNGR informó de que el sismo se sintió con intensidad fuerte en siete municipios de la provincia de Esmeraldas y de forma moderada en las provincias de Guayas y Manabí, mientras que de forma leve en Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.
La empresa pública Petroecuador analiza la situación de la principal refinería del país, situada en la provincia de Esmeraldas.
De acuerdo al Instituto Geofísico, el sismo de magnitud 6 ocurrió a las 06:44 hora local (11:44 GMT) a 1,03 grados de latitud sur y a 79,69 grados de longitud oeste.
De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 30 kilómetros y a 9,31 kilómetros de Esmeraldas, capital de la provincia homónima.
La provincia de Esmeraldas fue una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 registrado el 16 de abril de 2016, que dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Dicho terremoto azotó con intensidad también la provincia de Manabí, situada -como la de Esmeraldas- en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana.
Sismo en Guayas
Unos veinte minutos después del sismo en Esmeraldas, se reportó uno de magnitud 4,1 en la provincia costera del Guayas, situada en el sureste del país, sin que hasta el momento se haya informado sobre daños o víctimas.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Lee también: Emisario de Trump llegó a Moscú para consultas con el Kremlin
EFE