CIUDAD JUÁREZ.- Ante el aumento de muertes de personas indocumentadas en la frontera de México con Estados Unidos, autoridades usan un globo aerostático con sensores y cámaras de alta resolución para identificar a migrantes en peligro entre Ciudad Juárez y Nuevo México.
Este dispositivo permite a los agentes fronterizos estadounidenses monitorear vastas áreas inaccesibles desde el suelo, para identificar de forma temprana a migrantes en peligro, en especial en regiones remotas y peligrosas donde las condiciones extremas ponen en riesgo sus vidas.
En 2023, las autoridades del sector de El Paso (Texas) registraron 151 muertes de migrantes, la mayoría por deshidratación, agotamiento y ahogamientos en el fronterizo río Bravo o Grande, pero en 2024 ya suman 174 muertes de enero a agosto.
Las autoridades locales y organizaciones humanitarias en México atribuyen este aumento a las duras condiciones climáticas y a los intentos de cruzar por rutas más peligrosas por el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses.
Lea también: Petro arremete contra Elon Musk: «En cualquier momento me cierra la cuenta»