EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Estudio revela cómo la dieta cárnica forjó físicamente la evolución humana

01/04/2016 | 06:58 am


JERUSALÉN.- Una dieta propia de la «Glaciación», consistente en gran cantidad de proteínas, provocó diferencias anatómicas en el Neardenthal que lo diferenciaron para siempre del Homo Sapiens, sugiere un estudio de la Universidad de Tel Aviv.

Los Neardenthales, morfológicamente más robustos, con una caja torácica más amplia y una pelvis más extensa, conjunto definido por los investigadores como «de campana» -en relación a la forma de «barril» de los Homo Sapiens-, habitaron la Tierra hace entre 230.000 y unos 40.000 años atrás, aunque algunos hallazgos datan a algunas poblaciones hace 28.000 años.

En apariencia, ambos eran bastante parecidos, convivieron en el tiempo y se aparearon, si bien el Neardenthal tenía un cráneo más amplio y nariz prominente, aunque no fueron éstas las diferencias que llamaron la atención de los investigadores.

«El Neardenthal era más robusto y más pesado pese a que era más bajo, y eso se atribuye a la necesidad de cazar grandes presas y transportar enormes piezas», apunta a Efe el doctorando Miki Ben-Dor, principal autor de la investigación.

El estudio, elaborado junto a los profesores Ran Barkai y Avi Gopher, del Departamento de Arqueología y Culturas Antiguas de Oriente Próximo de la Universidad, ha sido recientemente publicado por la revista «American Journal of Physical Anthropology».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos