EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Barrio de Shinjuku,

Un barrio de Tokio intenta romper los prejuicios contra la comunidad gay

03/12/2018 | 06:34 am


Tokio.- En Japón, un país donde el matrimonio homosexual sigue sin legalizarse, se alza una zona de Tokio que se ha convertido en el corazón de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y que congrega a centenares de locales y turistas rodeados de banderas arcoíris.

En esa zona del barrio de Shinjuku, el mayor área gay de Japón, los bares trabajan a diario para atraer a homosexuales japoneses o extranjeros que quieren visitar esa zona.

«Fiesta solo para chicas», se lee en la entrada de un bar dirigido exclusivamente a chicas lesbianas; «Fiesta solo para chicos», se lee en otros.

Es un escenario que intenta superar los prejuicios hacia la homosexualidad en Japón, un país que avanza a pasos cortos en la aceptación de las uniones homosexuales y de la diversidad sexual.

Una encuesta nacional, por ejemplo, reveló que el 53,2 % de los japoneses no apoyarían a un amigo si descubriesen que es gay.

«Es importante trabajar en la inclusión social de la comunidad LGTB en Japón«, asegura a Efe el responsable de las relaciones públicas del bar AiiRO Cafe, Keisei Suzuki.

Bajo esta premisa, AiiRO atrae cada noche a turistas y japoneses a partes iguales, de todas las generaciones y tanto heterosexuales como pertenecientes a esa comunidad.

En Shinjuku Ni-chome se respira un ambiente sin prejuicios, «diverso y cómodo para cualquiera que pase», como explica Suzuki, y así lo sienten Trevor Bell y James Wilson, una pareja estadounidense que pasea por las calles de este barrio «con mucha libertad», afirma Bell.

EFE