REDACCIÓN CIENCIA.- Un equipo de investigadores realizó un ensayo clínico fase 2/3 que utiliza un avatar digital y que, a corto plazo, ayuda a reducir la angustia de las personas con psicosis que oyen voces.
El ensayo controlado aleatorio con 345 pacientes probó dos tipos de una nueva terapia denominada ‘Avatar’: a las dieciséis semanas, las dos fueron más eficaces que el tratamiento habitual a la hora de reducir el malestar de los pacientes y las dos disminuyeron la gravedad de las alucinaciones auditivas.
En cuanto a la frecuencia de las voces, solo una de las dos terapias avatar (la más avanzada) consiguió reducirla a las 28 semanas de tratamiento.
Los detalles del ensayo realizado por un equipo de investigadores británicos se han publicado este lunes en la revista Nature Medicine.
Los ensayos 2/3 permiten probar la eficacia de un tratamiento nuevo para una patología concreta y comparar los resultados con las terapias estándar.
Oír voces angustiosas es un síntoma de la psicosis que puede mermar la calidad de vida de una persona, pero los tratamientos convencionales, como la medicación y la terapia cognitivo-conductual, no siempre son eficaces.
En este estudio, dirigido por Philippa Garety, del King’s College de Londres, el equipo probó la eficacia de dos formas de terapia Avatar administradas junto con el tratamiento habitual en el Reino Unido para adultos con psicosis que oyen voces angustiosas.
EFE