EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un árbol endémico de Chile podría ayudar a crear vacuna

12/09/2020 | 11:49 am


SANTIAGO DE CHILE.-  El quillay, un árbol endémico de Chile, contiene en su corteza y ramas un componente muy codiciado por ser potenciador de vacunas, la saponina, que podría convertirse ahora en un adyuvante natural para formular un eventual remedio contra el coronavirus.

Así lo explicó un académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, quien expresó que la saponina está adquiriendo un protagonismo particular ante su potencial capacidad de estimular el sistema inmune.

«La saponina es utilizada en medicina, en enfermedades respiratorias y de la piel, y es un coadyuvante de vacunas animales y humanas», explicó el profesor René Carmona, del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la Universidad de Chile.

El experto destacó a su vez que al ser un producto natural, la saponina tiende a ser mejor asimilado por el cuerpo humano, razón por la que figura como clave para la formulación de una vacuna contra el Sars-Cov-2.

En la actualidad, el laboratorio estadounidense Novavax usa la saponina en su investigación, mientras que el grupo empresarial internacional Desert King, asentado en Chile, se encarga de procesar esta sustancia en el país mediante un proceso químico.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos