EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un 8 % ha votado al mediodía en referéndum sobre perforaciones en Italia

El 8 % de los italianos con derecho a voto han participado al mediodía en el referéndum convocado para revisar la duración de las perforaciones petrolíferas en el mar territorial del país y poner fin a su presencia en este área

17/04/2016 | 08:33 am


ROMA.- A la consulta han sido llamados un total de 51 millones de italianos que podrán votar hasta las 23.00 de la noche (21.00 GMT) y después el primer ministro italiano, Matteo Renzi, comparecerá ante los medios para valorar los primeros resultados.

Para que el referendo sea considerado válido es preciso que alcance la participación de la mitad más uno de los italianos con derecho a voto, algo que muchos ponen en duda.

El Ministerio del Interior informó en su página de internet que la participación al mediodía se situaba en el 8,35 %.

Las regiones que más afluencia registraban a esa hora fueron las sureñas Apulia y Basilicata (10,86 % y 11,44 % respectivamente) y el septentrional Véneto (10,28 %), mientras las que menos fueron las meridionales Calabria (5,74 %), Campania (6,22 %) y Sicilia (6,36 %).

La consulta afecta únicamente a los pozos de petróleo y gas situados en aguas territoriales italianas, es decir, entre la línea de costa y las primeras doce millas (unos 22 kilómetros) de mar.

En el referendo, promovido por ocho regiones, se pregunta a los electores si desean la abolición de la cláusula en la que se permite la explotación «durante toda la vida útil del yacimiento».


EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos