EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Reducción de la nieve en las montañas / Foto: El Periódico de Aragón

Un 78% de las montañas del mundo tienen menos nieve

13/05/2020 | 11:48 am


ROMA.- Un estudio del instituto italiano EURAC, reveló que en el 78 % de las áreas montañosas de todo el mundo hay menos nieve como consecuencia de la crisis climática, especialmente perceptible en zonas de Sudamérica.

La institución con sede en la ciudad alpina de Bolzano creó un mapa con la cobertura de nieve a nivel global mediante imágenes de satélite en alta resolución, mediciones sobre el terreno y modelos de simulación durante dos décadas, entre el 2000 y el 2018.

«Podemos ver, por ejemplo, que en el 78 % de las zonas observadas la nieve está cayendo. La duración de la nieve además es variable y depende de su fusión precoz en la primavera, más que de que las primeras nevadas lleguen ya en pleno invierno»,  señaló Claudia Notarnicola, autora de la investigación.

El resultado revela «una situación preocupante» sobre todo a alta cuota: sobre los 4.000 metros de altitud todas las zonas montañosas apreciadas.

Notarnicola, explicó que esta tendencia llega después de un invierno de poca nieve y una primavera que ha entrado antes de tiempo.

EFE / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos