EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Umaña: Comercio entre Colombia y Venezuela cayó más de US$100 millones

27/10/2019 | 05:31 am


CARACAS. – El director ejecutivo de la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol), Germán Umaña, aseguró que el comercio entre Colombia y Venezuela pasó de 9 mil millones de dólares en su mejor momento, a 351 para el cierre del año 2019.

«El comercio binacional en 2018 fue de 500 millones de dólares y este año (2019) va a bajar un poco más hacia 400», expresó

Umaña indicó que desde el año 2013 el intercambio binacional en materia comercial ha caído de forma sistemática, debido a «que hemos roto nuestras características de diálogo, la formación de una política comercial conjunta, la definición de términos y de intercambio correcto y el problema de la parte cambiaria venezolana».

El director ejecutivo de la Cámara Colombo-venezolana afirmó que «en Venezuela existe una capacidad productiva importante, pero tal vez el mayor problema es que hay que recuperar nuevamente el capital humano», que ha migrado a otros países, producto de la situación económica y política del país.

Umaña precisó que «nosotros en este momento tenemos que comprar a Venezuela para poder tener una complementación económica, productiva, industrial y de progreso técnico entre los dos países».

Maybert Pinto / Unión Radio