EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un manifestante devuelve un bote de gas lacrimógeno durante una protesta contra la nueva reforma laboral en París, Francia, hoy 15 de septiembre de 2016. (EFE)

Último pulso sindical en las calles contra reforma laboral de Hollande

15/09/2016 | 11:37 am


PARÍS.-Los sindicatos franceses echaron hoy un nuevo pulso en las calles a la reforma laboral del presidente, François Hollande, con una movilización nacional que algunas agrupaciones anuncian como la última antes de trasladar su combate a los tribunales y las empresas.

Esta decimocuarta jornada desde el comienzo de su lucha en marzo, encabezada de nuevo por la Confederación General del Trabajo (CGT), reclamó la derogación de esa ley adoptada en pleno periodo estival y que en su trámite parlamentario evitó el debate y el voto de los diputados.

Unas 110 marchas en todo el país, acompañadas de paros en sectores como el transporte o la televisión, intentaron mantener viva la oposición de los trabajadores, después de que su última protesta antes de las vacaciones, el 5 de julio, apenas llenara las calles.

Ese día, 30.000 personas se manifestaron en toda Francia, según la Policía, lejos de las 390.000 y 1,2 millones que según fuentes policiales o sindicales se congregaron en la mayor congregación hasta la fecha, el 31 de marzo.

El primer balance de la cita de este jueves apuntó que solo París reunió a entre 12.500 y 13.500 personas, según la Policía, y a unas 40.000, según los sindicatos.

«Ha habido altibajos y mucha presión exterior sobre los que querían actuar, pero al mismo tiempo unidad sindical. Desde el primer día he oído decir que la unidad no iba a durar, pero todavía estamos aquí. Seguimos determinados», dijo hoy antes de la marcha el líder de la CGT, Philippe Martinez.

En París, el trayecto se limitó a los dos kilómetros que separan las plazas de Bastilla y de la República, y estuvo vigilado por 1.200 policías y gendarmes.

EFE