EN VIVO DEPORTES



Archivo

UEFA advierte de los peligros de un Mundial cada dos años

22/09/2021 | 11:42 am


Madrid.- La UEFA ha emitido un comunicado en el que muestra su decepción por la metodología adoptada por la FIFA a la hora de abordar la cuestión de un Mundial cada dos años, del que, así mismo, repasa los «peligros reales» que puede haber en el caso de que saliera adelante.

El organismo europeo recuerda que en mayo de este año el Congreso de la FIFA encargó un estudio sobre la viabilidad de un Mundial masculino y femenino cada dos años.

La UEFA entiende que «viabilidad» abarca todos los efectos y consecuencias e incluye todas las cuestiones relacionadas con: calendario, formatos, fases previas, impacto en competiciones de clubes y selecciones existentes, oportunidades deportivas y comerciales, impacto en la salud física y mental de los futbolistas, en los aficionados, sostenibilidad de los viajes de estos.

A la espera de conocer los resultados del estudio, la UEFA «reconoce que la FIFA ha presentado una propuesta que implica la duplicación de los torneos finales del Mundial a partir de 2028, así como de las fases finales de los torneos de las Confederaciones a partir de 2025, combinada con una reestructuración masiva de las fechas reservadas por el Calendario Internacional de Partidos para los encuentros que disputan regularmente las 211 federaciones miembro de la FIFA».

Selección de Francia, actuales campeones mundiales. EFE

Agradece además «la atención reservada» a la Eurocopa, «con la propuesta de doble frecuencia de su torneo final», pero la UEFA precisa que prefiere «abordar un asunto tan sensible con un enfoque global y no especulativo».

» La UEFA está decepcionada con la metodología adoptada, que hasta ahora ha llevado a que se comuniquen y promuevan abiertamente los proyectos de reforma radical antes de haber tenido, junto con otras partes interesadas, la oportunidad de participar en cualquier reunión de consulta», dice.

Croacia, oncena subcampeona del mundo – EFE

A su juicio, «este plan conlleva peligros reales», como «la disminución del valor del primer acontecimiento futbolístico mundial, cuya celebración cada cuatro años le confiere una mística con la que han crecido generaciones de aficionados».

EFE/Unión Radio