EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Autoridades de la Unión Europea y Vietnam

UE y Vietnam finalizan formalmente negociaciones de acuerdo de libre comercio

El texto del acuerdo se hará público en las próximas semanas. Después será presentado al consejo de ministros de esa cartera y al Parlamento Europeo para su ratificación.

02/12/2015 | 01:52 pm


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Vietnam anunciaron hoy la finalización formal del acuerdo de libre comercio entre ambas partes, con lo que ahora iniciarán los procesos internos para la firma, la ratificación y la plena implementación del tratado.

Para formalizar el fin de las negociaciones, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro vietnamita de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, firmaron hoy el documento que así lo atestigua en una ceremonia a la que asistieron el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

Éste se reunió no solo con Juncker, sino también con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«El acuerdo es una buena noticia para ambas partes», señaló Malmström en su blog, en la que destacó que Vietnam tiene una «economía vibrante con más de 90 millones de consumidores, con una clase media creciente y una fuerza laboral joven y dinámica».

«Su mercado tiene un gran potencial y ofrece numerosas oportunidades para las exportaciones agrícolas, industriales y de servicios de la UE», recalcó.

Malmström explicó que, tras alcanzar un principio de acuerdo político en agosto pasado, había una serie de aspectos que tenían que finalizarse en los últimos meses, y que Vietnam ha aceptado el enfoque comunitario para la protección de las inversiones mediante un tribunal permanente en lugar de paneles ad-hoc de arbitraje.

El acuerdo se centra además en el desarrollo sostenible y apoyará los esfuerzos de Vietnam de mejorar el crecimiento económico y el desarrollo para su gente en el futuro, añadió, al tiempo que subrayó que el acuerdo supone «un nuevo modelo en la política comercial de la UE hacia países en vías de desarrollo».

El texto del acuerdo se hará público en las próximas semanas, indicó la comisaria, y también está pendiente la revisión legal y la traducción del tratado de libre comercio.

Después será presentado al consejo de ministros de esa cartera y al Parlamento Europeo para su ratificación.

Tras la finalización de las negociaciones con Singapur en 2014, Vietnam es el segundo país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el que la UE concluye un acuerdo de libre comercio, recordó Malmström.

La UE reiteró su compromiso a reanudar las conversaciones con Malasia y con Tailandia una vez se den las condiciones.

Los Veintiocho también iniciarán las negociaciones con Filipinas a principios del próximo año y analiza la posibilidad de hacer lo propio con India.

EFE