EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Unión Europea/Foto Archivo

UE y México negociarán desde junio nuevo acuerdo marco con foco en servicios

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que actualizará junto a la UE su Acuerdo Global, en vigor desde 2000, para abrir más sus mercados al libre comercio de servicios y a las licitaciones públicas

30/05/2016 | 02:56 pm


Bruselas.- La Unión Europea (UE) y México acordaron hoy empezar a negociar en junio la actualización de su Acuerdo Global, en vigor desde 2000, para abrir más sus mercados al libre comercio de servicios y a las licitaciones públicas, entre otros aspectos, y satisfacer así ambiciones en un mundo más competitivo.

«El punto de partida de México es tener alto grado de ambición en acceso a mercado, el cual se ha logrado tanto en la Alianza del Pacífico como en el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico)», dijo hoy en una entrevista con Efe el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Agregó que México cree «que la UE comparte esta visión de ambición y esperemos que conjuntamente la desarrollemos».

Guajardo acordó hoy junto con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, celebrar la primera ronda de negociación el 13 y 14 de junio en Bruselas, en la que asentarán la agenda del proceso.

Los tres pilares del Acuerdo Global (comercio, diálogo político, cooperación) serán revisados, si bien «obviamente la parte que tiene larga complejidad siempre ha sido tradicionalmente el área de comercio e inversión», indicó Guajardo, quien precisó que «todo forma parte de una visión conjunta».

Malmström dijo a Efe que «para los dos es una posibilidad de renovar nuestra amistad, nuestras relaciones, tenemos muchas cosas en común entre México y la UE».

«Es una manera de abrir nuestros mercados para crecer, que haya más trabajo, más inversiones», puntualizó.

El actual acuerdo, el primero de libre comercio que impulsó la UE en América, no incluía una «ambición amplia en el sector servicios» mientras que «muchos servicios europeos han tenido un limitado acceso al mercado mexicano», comentó Guajardo, quien también destacó que productores agroindustriales mexicanos como los de plátano «quedaron tremendamente limitados en sus exportaciones a la UE».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos