EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Negociación del Brexit/ Foto archivo

UE y Londres inician una nueva ronda negociadora con plazos ajustados

29/09/2020 | 09:34 am


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido comenzaron este martes la novena ronda de negociaciones para acordar su relación futura tras el Brexit, unas conversaciones con los plazos cada vez más ajustados, puesto que ambas partes han fijado octubre como el momento en el que se debe lograr un pacto.

La nueva tanda se inició este martes y se prolongará hasta el viernes en Bruselas.

Durante estos cuatro días, el jefe negociador comunitario, Michel Barnier; su homólogo británico, David Frost, y sus respectivos equipos tratarán de acercar posturas en las cuestiones más espinosas, como las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas del Reino Unido y de la UE o la pesca.

Londres y Bruselas también abordarán el comercio de bienes y servicios, la energía, la cooperación judicial o la gobernanza del futuro acuerdo.

En el capítulo pesquero, el objetivo final para el sector comunitario es mantener una relación con el Reino Unido que sea lo más parecida a la actual, mientras que Londres apuesta por negociar anualmente las cuotas con los países del bloque.

Sobre la nueva ronda planea también la polémica propuesta legislativa británica que modifica partes del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, en particular, los aspectos relativos a la frontera irlandesa.

El lunes, los dos líderes del comité conjunto encargado de supervisar la implementación del pacto de salida, el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic y el ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, se reunieron para abordar el plan británico.

«Una recuperación total de la confianza se produciría  en el caso de que el Gobierno británico retirase la parte polémica de la legislación», explicó Sefcovic en una rueda de prensa.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos